Tuesday, February 21, 2012

Reflexiones de un #TwiteroSupendido @villegasjacinto por #CensuraTwitter / Intento de silenciar comunidades #Quimbo?


Por: Jacinto Villegas / @villegasjacinto
 
EL TWITTER Y YO (primera censura explícita)


Recibo la invitación (reenviada por una amiga), a este pertinente e importante seminario “De la Plaza Tahrir a la Plaza de" Bolívar: movimientos sociales y comunicación alternativa” elturbion@modep.org, a realizarse en la Universidad Javeriana y… cómo son las cosas, apenas entrando en la onda de lo alternativo…


¡Hoy censuraron mi twitter en las horas de la mañana! 

 

Apenas un tiempo después de entrar en vigencia la potestad que tiene el gobierno de bloquear la información que prefiera en el twitter, http://victorsolano.com/2012/01/26/twitter-anuncia-que-abre-la-puerta-a-la-censura-de-los-gobiernos/ (http://blog.twitter.com/2012/01/tweets-still-must-flow.html) y que la empresa twitter lo haga. Son las pre-vendas de las corporaciones a los gobiernos de los distintos estados, eso depende del cliente. 

 

Desde que cree la cuenta he estado contribuyendo a denunciar las irregularidades existentes en la expedición de la licencia ambiental, el atropello de parte de Emgesa en la construcción de la hidroeléctrica el Quimbo y finalmente la connivencia del gobierno (anterior y actual), con ese estado de cosas. He realizado trinos donde intento informar, contextualizar y contar lo que está sucediendo en la zona y la resistencia pacífica en desobediencia civil que la Asociación de afectadas y afectados por el Quimbo, Asoquimbo, viene desarrollando, lo que me ha impulsado a realizar trinos directos al gobierno actual… Esta mañana no fue sino enviar el mensaje de José Benavides, campesino de la vereda de la Honda, que con sus compañeros hicieran, desde la rivera del río Magdalena; una declaración con motivo de la desmedida agresión realizada por la fuerza pública en la zona del Quimbo la semana pasada. Lo twiteé a todos mis seguidos y algunos seguidores, inclusive dirigirme de forma directa al presidente @JuanManSantos y su ministro del medioambiente @FrankPearl y en menos de 15 minutos suspendieron mi cuenta. Que coincidencia.

Supendida la cuenta de @villegasjacinto

No creo haber roto ningún protocolo del twitter. Siendo que contaba con 31 seguidores y yo “seguía” a 79 personas, mi cuenta apenas si estaba entrando en ritmo. Ahora aparece mi cuenta en 0. Los más de 600 trinos que realicé (tan pocos ellos), ahora nadie los podrá ver. Extrañado que aún pueda entrar a la cuenta y además me permitan ver los trinos de los otros, que ahora son indeterminados pues no sigo a nadie según lo muestra el contador.

Porque le estoy cogiendo cariño al tema del trinar es que insisto. Sobre todo porque puedo #tocar al hombro a las personas y decirle algo, recordarle algo, invitarlo a algo, hasta reírnos de algo, reclamarle algo. La forma inmediata en que se mueve la información, el gesto, permite que el mensaje circule cada vez de manera más amplia y le llegue, así no lo toque, a más público.

Ya hice la reclamación al Twitter y llegó la respuesta de forma inmediata. Llegó en inglés (#4700633 Twitter Support: update on "Suspención de cuenta"), pero con los super traductores eso ahora no es problema:


Hola, esta cuenta fue suspendida para enviar varios mensajes no solicitados mediante la respuesta @ o característica de mención. Estas características están destinadas a hacer de la comunicación entre la gente en Twitter más fácil. Twitter supervisa el uso de estas características para asegurarse de que se utilizan como se esperaba y no por abuso. Utilizando cualquier función para enviar mensajes a un grupo de usuarios de manera notoria o no solicitada”1 se considera un abuso de su uso, lo que provoca la suspensión de la cuenta. Para obtener más información acerca de estas características, por favor visite nuestras respuestas @ y menciones ayudan page: http://support.twitter.com/articles/14023
Before restituir su cuenta, solicitamos: • si está utilizando herramientas para ayudarle automáticamente a los usuarios de mensaje, detenga. • Si te has registrado para un servicio de envío dirigidos @ respuestas, deberá dejar de utilizar y cambiar su contraseña, por lo que ya no son capaces de acceder a tu cuenta. • si eran mensajes grandes cantidades de usuarios a través de @ respuesta manualmente, por favor no seguir haciéndolo. ¿Podría
responder a este mensaje para confirmar que voy dejar cualquiera de los comportamientos anteriores? Gracias, confianza de Twitter”.

Como no entendí nada, fui a https://support.twitter.com/articles/243906-que-son-respuestas-y-menciones, allí salió un pantallazo donde me explican, sin explicar, dónde está el delito “¿Qué son @respuestas y menciones? ¿Qué es una respuesta?” Y bla bla bla… “La gente dice muchas cosas en Twitter y habrá ocasiones que te gustaría responder. De hecho, en un principio la gente tenía tanto interés en contestar a otros que empezaron a utilizar el @nombre de usuario y después mensaje para designar el mensaje como respuesta de otro. Cualquier Tweet que es una respuesta a ti aparecerá en la pestaña @menciones en su página de inicio…” Y qué con esto, pienso yo. Luego en el texto explican como enviar respuestas con ejemplos gráficos, luego dicen “¿Qué es una @mención?” Para terminar con:
Para enviar una mención en Twitter:”.
Digamos que hasta aquí sigo en las mismas, ¿qué hice para merecer ser suspendido en el servicio? Un poco más adelante recomienda:

Ten en cuenta:

  • Gente sólo verá las respuestas de los demás en su cronología si están siguiendo tanto el remitente como el destinatario de la actualización.
  • Gente verá cualquier mención escrita por alguien que te sigue (todas las menciones son tweets regulares).
  • Personas con cuentas protegidas sólo pueden enviar las respuestas a las personas que hayan autorizado a seguirlos.
  • Si alguien te envía una respuesta y no están siguiendo el usuario, la respuesta no aparecerá en sus cronología, pero sí aparecerá en la pestaña de menciones.
  • Las respuestas siempre tendrá "en respuesta a" que aparecerá junto a la fecha. Si un Tweet no tiene esto, es considerada una mención.
¿Buscas información sobre de los mensajes directos (DM)? Haz clic aquí.” Aquí terminó el mensaje donde me invitan a responder si quedé satisfecho o no.

Por supuesto que les envié de inmediato un mensaje, en el mismo correo, pues no veo cual es mi falta. Escribí: “Mi accionar fue poner, de manera manual, los nombres de las personas a quienes me dirijo y el texto que quería leyeran. ¿Qué está mal? ¿Por qué esto está prohibido?” Y me respondieron “¡Gracias por enviar comentarios sobre este artículo!”. Luego silencio… Y hasta aquí llego la aventura.

Esta es una manera muy decente de decir que no gusta que hagas circular información (es mi percepción), pues en el fondo para esto sirve la herramienta, para que la información circule. Ahora bien, si no la puedo enviar de manera masiva en un momento dado y en tiempo real, ¿es ese un abuso?¿cuál es el mensaje que debo recibir de la compañía que me ofrece el servicio? Abuso de qué. Si alguien no me quiere y no quiere recibirme, que lo haga saber y ya, diría yo… No tengo ninguna advertencia o respuesta de las personas que sigo que me impida enviarles información, así como tampoco su rechazo expreso. Creo que si alguien me rechazó fueron @JuanManSantos y @FrankPearl y eso detonó la alarma para que mis correos fueran realmente no deseados. Entonces hay complicidad de Twitter y esto queda demostrado.

¿Dónde queda mi derecho constitucional a la información?2 O como sucede con el Quimbo, el todo poderoso gobierno decide ¿hasta dónde y cómo se regulan mis libertades, mi territorio, mis recursos, mis afectos y las relaciones que quiero establecer? Twitter como empres que trabaja en el territorio colombiano y bajo sus Normas, ¿qué responsabilidad le toca?

Parece que @villegasjacinto dejó de existir, en un entierro con olor a censura.

Carlos E. Gómez S.

1 El subrayado y las comillas son mías, pues percibo que la trampa está aquí.
2 “ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.”

No comments: